Translate

domingo, 20 de junio de 2010

II PARTE - CONFLICTO JUDIO-PALESTINO

" Nadie es lo bastante fuerte o lo bastante rico para transportar un pueblo de una residencia a otra.Esto puede hacerlo solamente una idea "

Parece que la idea de Estado posee esta virtud. Los Judios no han cesado de soñar a través de toda su historia, este divino sueño : EL AÑO QUE VIENE EN JERUSALEN!! son sus palabras tradicionales.

El movimiento sionista es el movimiento nacionalista judio surgido en  Europa a fines del siglo XIX, siendo su figura mas representativa el judio-hungaro Theodor Herzl.

Luego de la famosa diáspora, que disperso a los judios por todo el mundo, los judios buscaron por 2 milenios el retorno a Eretz Israel ( La tierra de Israel ), consideradada en la Biblia, patria de los judios.

El movimineto sionista, es en realidad una reacción de la pequeña burguesia judia, ante la ola creciente del antisemitismos, por lo que tuvo que desplazarse de un pais a otro. La ideología sionista, es como toda ideología, el reflejo desfigurado de los intereses de una clase.

T.Herzl, definio la cuestión judia, como una cuestión nacional, para convertirla en un problema de politica internacional.
"La solución de la cuestión judia no consistia en luchar para acabar con el antisemitismo y conseguir la total igualdad de los judios en los paises en que vivian, si no se separa a los judios de los que no lo eran"
El sionismo seria una ideología definitivamente y profundamente racista.

El segundo postulado del sionismo, era que la tierra de Eretz Israel, que Dios habia prometido al pueblo judio, estaba vacia!!

La realidad ha demostrado la falsedad del argumento, existen testimonios de la existencia de población palestina a lo largo del territorio, pese a ello, intentaron borrar las huellas que mostraban el caracter arabe de las tierras.

La tercera cuestion del sionismo, es la negación de una identidad palestina, diluyendola en una entidad superior y mas general, la de los Arabes.

Al final de la primera guerra mundial, la Sociedad de Naciones, entregó a Inglaterra el mandato sobre Palestina; frente a la migración masiva, los Británicos propusieron dividir palestina en dos estados, los Arabes rechazarian esta propuesta e iniciaron una rebelión que terminó el año de 1939, cuando Londres limitó la inmigración.

Debido a las revueltas contra el imperialismo Frances e Inglés en la zona, el pueblo palestino fue derrotado, clave para entender la relativa facilidad con que en 1947-48, se instaló en Palestina el Estado de Israel.

Los pilares que hicieron uso los Judios en tierra palestina fueron:

-Conquista de la tierra : Adquirir tierra de los arabes legal o no legalmente, sin retorno .

-Conquista del trabajo:  En fabricas y tierras de judios se daria preferencia a trabajadores judios.

-Producto de la tierra  :  Significaba el boicot a los productos arabes.

Esta politica de ocupación significo la desgracia del pueblo palestino; a pesar de ser minoria, los sionistas tenian un poder económico mucho mayor que los arabes, además de contar con el apoyo del imperialismo.
El pueblo palestino, quedó reducido a trabajadores desocupados y campesinos sin tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario