Translate

sábado, 19 de enero de 2013

DIABETES Y LA TERCERA EDAD Cap. 1

La Asociación Americana de la Diabetes estima que en Estados Unidos hay unos 10.9 millones de personas mayores de 65 años que padecen de diabetes. Entre estos pacientes, es muy probable que se desarrolle otra enfermedad crónica, además de la diabetes, generalmente asociada con ella. ¿Cuáles son algunas de esas complicaciones y cómo cuidarte mejor cuando la diabetes y el calendario no están a tu favor? “Bienvenido seas mal, si vienes solo”, dice el refrán. Y qué razón tiene, ya que hay combinaciones peligrosas que prefieren la buena compañía. Una de éstas es la tercera edad y la diabetes, a las que suelen agregarse otras condiciones. Para evitar complicaciones serias, ten en cuenta lo siguiente: Mucho cuidado con la interacción de los medicamentos.
Si estás en la tercera edad y tienes diabetes, ya sabrás que esta enfermedad presenta otras complicaciones: problemas renales, neurológicos o cardíacos, y seguramente estás tomando varios medicamentos a la vez. Para evitar que estos interfieran entre sí, deberías mantener una lista de todos los medicamentos que tomas con sus dosis correspondientes. Esto incluye los suplementos alimenticios, las vitaminas, las medicinas naturales, etc.
Siempre que visites a tu medico muéstrale la lista para que él o ella confirme que toda tu información está al día. Trata de memorizar (o ten por escrito) para qué se usa cada medicina, cuándo y cómo la debes de tomar, además de cuáles son sus efectos secundarios. Si es posible, compra todos los medicamentos en la misma farmacia, así el farmacéutico te puede informar si alguna medicina podría interactuar con otra. Lee la información de tus medicamentos y si tienes cualquier pregunta consulta al farmacéutico o a tu médico. Problemas cognitivos
Es un hecho que la diabetes tiene el potencial de causar deterioro cognitivo en los adultos en la tercera edad, existe mayor riesgo de que se desarrolle demencia y, según algunos estudios recientes, también hay una asociación con la enfermedad de Alzheimer. Como recomienda la Sociedad Americana de Geriatría, Fundación para el Envejecimiento Saludable American Geriatrics Society Foundation for Health in Aging (FHA): “Asegúrate de comunicarle a tu médico si estás experimentando dificultad para recordar las cosas. Si otros te han indicado que les preocupa tu memoria, o si estás teniendo dificultades en manejar cualquiera de tus actividades diarias (como, por ejemplo, balancear tu chequera o tomar tus medicamentos), no lo achaques a la vejez.”

fuente:vidaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario